08/09/2014 PRESENTACIÓN DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL PRÓXIMO CONSEJO ESCOLAR
El A.M.P.A. del IES San Blas
manifiesta su preocupación ante los problemas que ha provocado el adelantado
inicio del curso 2014-2015 y, en especial, los derivados del intenso calor en
las aulas, que ha impedido el normal desarrollo de la actividad docente y ha
puesto en peligro la salud o el bienestar de la comunidad educativa.
Aparte de criticar la irresponsabilidad política de
quienes adoptan medidas sin prever sus consecuencias, en el uso de nuestras
competencias sometemos al Consejo Escolar del centro la aprobación del
siguiente protocolo de actuación para paliar los problemas derivados del
intenso calor en las aulas que, por desgracia, se repetirán en futuras
ocasiones por la carencia de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de
la actividad docente durante el período estival o mientras duren las frecuentes
“olas de calor”.
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN
1)
De acuerdo con lo establecido en el anexo III
del RD 486/97 sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares
de trabajo (BOE, 23-IV-97), así como las recomendaciones del Instituto
Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INVASSAT), cuando en un aula
del centro se detecte una temperatura superior a 27 grados el docente que en
ese momento la ocupe deberá ponerlo en conocimiento del equipo directivo y la
actividad en dicha aula quedará suspendida.
2)
En la medida de lo posible, la actividad
docente se trasladará a otros espacios del centro donde la temperatura sea
inferior (zonas sombreadas del exterior, aulas con aire acondicionado…) hasta
que las condiciones climáticas permitan la reanudación de dicha actividad en
las aulas afectadas.
3)
Ante una situación de calor cercano a los 27
grados, el profesorado permitirá que los alumnos beban agua en las aulas y
adopten otras medidas básicas para combatir el calor, al tiempo que se
adoptaran todas las precauciones posibles para paliar los efectos de las altas
temperaturas (bajar las persianas, abrir las ventanas…).
4)
El centro dispondrá en todo momento de
botellines de agua fresca para los alumnos que los necesiten cuando se produzca
una ola de calor, asumiendo el AMPA el gasto derivado de facilitar este medio
de combatir el calor.
5)
Los incidentes derivados de estas
circunstancias serán comunicados por la dirección del centro a la inspección educativa
con la correspondiente solicitud de que se adopten medidas que, mediante la
mejora de la infraestructura, permitan combatir el problema del calor en las
aulas.
Al
margen de este protocolo que sometemos a la aprobación del Consejo Escolar, el
AMPA recuerda que con cargo a sus presupuestos se han instalado los aparatos de
aire acondicionado actualmente disponibles en las aulas, al tiempo que hemos
afrontado el gasto por la mejora de algunas instalaciones para paliar el calor.
Estas iniciativas han supuesto un desembolso superior a cinco mil euros, que
contrasta con la ausencia de iniciativas paralelas por parte de las autoridades
académicas.
En
cualquier caso, si algún padre/madre tuviera constancia de problemas concretos
derivados de estas situaciones de calor, deberá ponerse en contacto con la
dirección del centro o, en su caso, con el AMPA para la búsqueda de la oportuna
solución.
Alicante,
8 de septiembre de 2014
Comentarios
Publicar un comentario