08/09/2014 PRESENTACIÓN DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL PRÓXIMO CONSEJO ESCOLAR



El A.M.P.A. del IES San Blas manifiesta su preocupación ante los problemas que ha provocado el adelantado inicio del curso 2014-2015 y, en especial, los derivados del intenso calor en las aulas, que ha impedido el normal desarrollo de la actividad docente y ha puesto en peligro la salud o el bienestar de la comunidad educativa.

            Aparte de criticar la irresponsabilidad política de quienes adoptan medidas sin prever sus consecuencias, en el uso de nuestras competencias sometemos al Consejo Escolar del centro la aprobación del siguiente protocolo de actuación para paliar los problemas derivados del intenso calor en las aulas que, por desgracia, se repetirán en futuras ocasiones por la carencia de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad docente durante el período estival o mientras duren las frecuentes “olas de calor”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

1)    De acuerdo con lo establecido en el anexo III del RD 486/97 sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE, 23-IV-97), así como las recomendaciones del Instituto Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INVASSAT), cuando en un aula del centro se detecte una temperatura superior a 27 grados el docente que en ese momento la ocupe deberá ponerlo en conocimiento del equipo directivo y la actividad en dicha aula quedará suspendida.
2)    En la medida de lo posible, la actividad docente se trasladará a otros espacios del centro donde la temperatura sea inferior (zonas sombreadas del exterior, aulas con aire acondicionado…) hasta que las condiciones climáticas permitan la reanudación de dicha actividad en las aulas afectadas.
3)    Ante una situación de calor cercano a los 27 grados, el profesorado permitirá que los alumnos beban agua en las aulas y adopten otras medidas básicas para combatir el calor, al tiempo que se adoptaran todas las precauciones posibles para paliar los efectos de las altas temperaturas (bajar las persianas, abrir las ventanas…).
4)    El centro dispondrá en todo momento de botellines de agua fresca para los alumnos que los necesiten cuando se produzca una ola de calor, asumiendo el AMPA el gasto derivado de facilitar este medio de combatir el calor.
5)    Los incidentes derivados de estas circunstancias serán comunicados por la dirección del centro a la inspección educativa con la correspondiente solicitud de que se adopten medidas que, mediante la mejora de la infraestructura, permitan combatir el problema del calor en las aulas.

Al margen de este protocolo que sometemos a la aprobación del Consejo Escolar, el AMPA recuerda que con cargo a sus presupuestos se han instalado los aparatos de aire acondicionado actualmente disponibles en las aulas, al tiempo que hemos afrontado el gasto por la mejora de algunas instalaciones para paliar el calor. Estas iniciativas han supuesto un desembolso superior a cinco mil euros, que contrasta con la ausencia de iniciativas paralelas por parte de las autoridades académicas.
En cualquier caso, si algún padre/madre tuviera constancia de problemas concretos derivados de estas situaciones de calor, deberá ponerse en contacto con la dirección del centro o, en su caso, con el AMPA para la búsqueda de la oportuna solución.

Alicante, 8 de septiembre de 2014

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