27/11/2015 XARXA LLIBRES

Aquí tenéis un resumen sobre la Xarxa de Llibres:
También podéis consultar la web http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17854

¿QUÉ MATERIAL SERÁ ACEPTADO?

Libros de texto: se incluyen los libros de plástica, también los de 1º y 2º de Primaria, y libros
asociados al libro de texto (cuadernillos asociados que se venden junto al libro de texto como el
workbook de inglés etc...)
Material curricular, libros electrónicos

NO se admite– tablets, archivadores, mochilas, libretas, compases, diccionarios, libros de lectura
etc..

SOLICITUDES
Si la compra es individual
A partir del 1 de diciembre en el apartado de Xarxallibres estará disponible la solicitud electrónica
para solicitar el pago de hasta los 100 primeros euros.
 Web Xarxallibres:
http://www.ceice.gva.es/xarxallibres

Esta  se  puede  rellenar  electrónicamente  o  bien,  imprimir  y  cumplimentarla  manualmente  (se
recomienda la primera opción, será un documento autorrellenable).  En cualquier caso, se ha de
entregar una copia cumplimentada en el Ayuntamiento.
Se tendrá que presentar una solicitud por alumno, esto quiere decir, si son tres hermanos, tres
solicitudes independientes.
Importante: entre los datos que piden en la solicitud, se incluye el NIA (Número de identificación
del alumno) quien no lo tenga que lo solicite al centro, y el Código de Centro (se puede buscar en
este enlace:
http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/es/guiadecentros.asp
Junto a la solicitud se firmará también una declaración responsable

¿Qué debe acompañar la solicitud?
Factura original o copia compulsada con la relación de los libros comprado (solo son validas las
facturas  de  2015).  Los padres  deberán  ir  al  establecimiento  donde  han  comprado  los  libros  de
texto para que les hagan una factura. Ésta debe contener, como mínimo, los siguientes datos:
- NIF / CIF proveedor
- Número de factura
- Fecha
- Dirección
- Relación nominal de todos los libros adquiridos con su precio

Opcionalmente puede incluir también el nombre de la madre /padre / tutor o alumno aunquedesde
Conselleria se aconseja que el titular de la factura sea el alumno/a.
Por tanto, si es posible que la factura que se adjunta junto a la solicitud sea individual, siguiendo
con el ejemplo anterior, tres hermanos, tres facturas. Si no fuera así, ysolo se dispone de una
factura global de toda la compra (siempre detallando los libros y su precio) se debe adjuntar una
copia compulsada en cada solicitud.

Si la compra es a través del AMPA 
Las AMPA deberán entregar una copia compulsada de la factura o facturas globales a TODOS
LOS AYUNTAMIENTOS donde estén empadronados sus alumnos a los que han distribuido los
libros.
Además, emitirán un documento justificativo individualizado donde se especificará qué libros ha
adquirido cada alumno que debe incluir.
- Datos del alumno
- NIA (Número de identificación del alumno)
- Código de centro
- Relación de los libros adquiridos con su precio
- Datos de la factura o facturas globales donde está incluidos (datos proveedor, númfactura)

Consellería ha emitido un modelo para ambos justificantes:
- Modelo de presentación de facturas globales de las AMPA a los ayuntamietnos
- Modelo justificativo individualizado expedido por el AMPA a las familias

Ambos se pueden descargar en el siguiente enlace:
http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp


CENTROS CAES Y CEE
La solicitud por parte de los centros CAES Y CEE la realizará el centro en conjunto y no mediante
solicitud invidualizada por alumno. Ésta se debe presentar en el municipio donde está ubicado el
centro (no donde están empadronados los alumnos).

BANCOS DE LIBROS
Para  las  AMPA  que  ya  están  realizado  el  banco  de  libros,  se  rellenará  la  misma  solicitud  de justificación individual expedido por el AMPA para las familias. En este caso,no se desglosará el
listado con los libros adquiridos si no que en su lugar pondrán Programa de socialización de libros
de  texto  junto  con  el  importe  total  gastado  por el  AMPA  para  la  adquisición  de  los  libros. Esta
cantidad será repartida entre los participantes-alumnos del Banco de Alumnos a partesiguales.
Esta solución no aparece contemplada en la orden pero es lo que se comunicó en la reunión para
dar una solución a estas AMPA que ya desarrollan con éxito un banco de libros. No obstante, hay
que tener en cuenta que se regulará por parte de cada ayuntamiento.
Segunda fase
Todo lo relacionado con la creación de banco de libros, entrega de material, cobro de la segunda
parte(  se  regulará  en  una  segunda  orden  que  previsiblemente  saldrá  en  abril.  Desde  la
Conselleria se ha comprometido a crear una  comisión de trabajo que contará representación
los madres y padres.

IMPORTANTE
Los  ayuntamientos  serán  los  encargados  de  determinar  los  plazos  para  entrega  de
documentación, la forma de pago y también podrán requerir documentación complementaria.
A este respecto, durante la reunión se pidió a Conselleria que el proceso fuera homogéneo para
todos los municipios y también pidiera a los Ayuntamientos que fueran flexibles tanto en los plazos
como con la entrega y solicitud de los documentos justificativos.

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